Mister Jugón

Tu blog de juegos de mesa

TAKENOKO

¡Hola Jugones!

Hoy os traigo una reseña de un juego que me ha gustado, y mucho,  en estos últimos días.

Es el juego que se ha llevado el reciente galardón As D´Or, premio al juego del año en Francia.

Takenoko (que significa “brote de bambú”) de Antoine Bauza.  El creador de juegos de éxito reciente como 7 Wonders (también As D´or 2011 y otros prestigiosos premios dentro del sector del ocio de mesa)

 

 He de decir que, aún no sabiendo de qué iba el juego, su estética ya me cautivó, las ilustraciones de Yuio, Nicolas Fructus y Joël Van Aerde están muy cuidadas, trazos coloristas, casi más enfocadas a un juego para niños que a un juego serio…. pero una vez que le das una oportunidad te das cuenta que este no es un juego de niños…

El juego está ambientado en Japón, en los días de la Corte Imperial… Las relaciones diplomáticas con China estaban recuperándose y el Emperador chino, como muestra de paz regaló un Panda gigante a su  homólogo japonés… Toda esta historieta, está ilustrada en plan cómic en las instrucciones del juego… un detalle más, que hace del turrón de leerse las instrucciones, un trago más apetecible.

Cómic que precede a las instrucciones

No han escatimado en gastos a la hora de crear los personajes de juego, no se han conformado con unos simples meeples, si no que son figuras modeladas y pintadas  la mar de chulas.

Figuras modeladas y pintadas

Todos los jugadores cuentan con un tablero individual con una ayuda-recordatorio para las tiradas del dado del clima, almacén para las secciones de bambú que el Panda vaya comiendo, un espacio para señalizar las acciones que vas a hacer en tu turno, una zona para reservar los canales de riego y otra para las mejoras.

Este es el tablero individual

 

ACCIONES

Como norma general, solo se podrán realizar 2 acciones por turno, que consistirán en:

Coger del mazo 3 parcelas de jardín, mirarlas, descartar 2 y volverlas a poner en el mazo boca abajo. Con la que te has quedado en la mano la pondrás en el jardín. Situado, bien adyacente al estanque central o  bien cualquier otra zona del jardín tocando con al menos 2 parcelas.

Robar un canal de irrigación: Puedes acumular cuantos quieras en tu tablero individual, te vendrán bien para resolver misiones, ya que solo crecerá el bambú en las parcelas que tengan regadío.  Además las misiones de parcela solo se cumplimentan si dicha parcela está irrigada.

Mover al jardinero: Se mueve en línea recta haciendo crecer tantas secciones de bambú como marque la parcela

Mover al Panda: También en línea recta, se come una sección de bambú donde recae.

Robar una misión: Te permite coger una carta de misión, de cualquier tipo.


MISIONES

La dinámica del juego es sencilla, hay cartas con misiones, cada una tiene una puntuación según la dificultad. Las misiones tienen que estar hechas al principio de tu turno.

Misiones del Panda: Suelen ser las más sencillas, en tu turno puedes mover al Oso Panda en línea recta y comerte una sección de bambú de la casilla donde caiga. Merece la pena hacer algunas ya que, aunque den pocos puntos, en caso de empate al acabar el juego, ganará quién más misiones de Panda tenga en su mano.

Cartas de misión del Panda

Misiones del Jardinero: Son la que más dificultad entrañan, en las cartas de misión aparecerán dibujadas el color de las losetas donde tendrás que hacer crecer dos o más  secciones de bambú y para más inri, en varias losetas. Algunas losetas vendrán vacías y otras con alguna mejora (pozo, abono o prohibición de comer el Panda) lo que hace que sea más complicado por que antes de empezar a plantar secciones de bambú tendrás que implantar la mejora que especifique la carta. En fín, misión difícil= +puntos de victoria

Cartas de misión del Jardinero

Misiones de Parcela: De dificultad intermedia, en muchos casos alguna misiones se hacen “solas” puesto que a medida que va creciendo el jardín se va coloreando del lado de las misiones.  Existe unas reglas de juego avanzado por las que tendrás que hacer tú la figura que mande la carta, no valdría si está hecha.

Cartas de misión de Parcela

Ojo! Solo se pueden tener 5 cartas de misión en la mano y no puedes descartarte de ninguna, tendrás que ir resolviendo para poder tener oportunidad de coger más.

EL DADO DEL CLIMA

Influye vitalmente según sean tus movimientos, siempre da un extra a las 2 acciones que se deben realizar.

El dado de clima

Sol:  Te permite hacer 3 acciones diferentes en tu turno, suele ser la más apreciada

Trueno: Mueves el Panda y te comes una sección de bambú gratuitamente.

Lluvia: Haces crecer una sección de bambú en cualquier trozo del jardín que ya esté irrigado

Viento: Te permite, si tú quieres,  hacer 2 acciones iguales en tu turno.

Nube: Te permite coger una mejora para el jardín (pozo, abono o prohibición de comer para el panda) y dejarla en él sin gastar una acción

?: Puedes elegir entre las opciones anteriores la que mejor te convenga

LOS BAMBÚES

La comida del Oso Panda y el dolor de cabeza del jardinero para hacerlo crecer.

Son piezas apilables de madera de 3 colores, se dispondrán según el color de la parcela en que se sitúen. Solo son apilables en un máximo de 4 alturas.

El bambú, en secciones de madera pintada

LAS IRRIGACIONES

Con la premisa de que no puede crecer el bambú en partes del jardín a las que no llegue el agua, será de vital importancia hacerte con ellas gastando una acción. Cuando te decidas a ponerlas podrás hacerlo sin gastar acción.

Cuando se juegan las irrigaciones, automáticamente crece una sección de bambú en las parcelas adyacentes a dicho canal.

*Mister Jugón recomienda hacerte con un pequeño arsenal de irrigaciones, al final dan mucho juego.

MEJORAS

Solo se pueden conseguir si la tirada del dado de clima se resuelve con una Nube.

 Existen 3 fichas para mejorar las parcelas del jardín, algunos hexágonos de parcelas ya vienen mejoradas, pero otros tendrás que mejorarlos tú dependiendo de las misiones que te toquen.

Importante: Solo se podrá poner la mejora en las parcelas del jardín que no tengan secciones de bambú.

Las fichas de mejora

Señal de Prohibido Oso Panda: Donde se sitúe esta mejora, el panda no podrá comer bambú.

Pozo: Cuando coloques esta pieza, esa sección de jardín quedará irrigada automáticamente y crecerá una sección de bambú nada más ponerla.

Abono: Cada vez que el jardinero caiga sobre una parcela del jardín con la mejora de Abono, crecerán 2 secciones de bambú. La parcela, evidentemente, tiene que estar irrigada, ya sea por un canal de irrigación, por la mejora de Pozo o por que sea adyacente a la parcela central del lago.

Ojo! No puede hacer más de 1 mejora en cada una de las parcelas de jardín

MOVIMIENTOS DEL OSO PANDA Y DEL JARDINERO

 Solo se pueden mover en línea recta y, si quieres, una vez por turno (excepto si el dado del clima te lo permite)

Cuando mueves al Panda: Podrás comerte una sección de bambú de la parcela donde recaiga y si esta parcela no tiene la prohibición de comer.

Cuando mueves al jardinero: Podrás hacer crecer una sección de bambú del color de la parcela del jardín donde recaiga, siempre que tenga riego.  Además, también crecerá el bambú de todas las parcelas del jardín adyacentes que estén irrigadas y que tengan el mismo color que donde ha recaído el jardinero.

Ojo, las parcelas del jardín que tengan mejora de abono, crecerán el doble!

FINAL DEL JUEGO

Después que un jugador termine de hacer su 9ª misión (8ª en el juego de 3 personas) habrá un último turno para que el resto de jugadores  intenten terminar sus misiones. El juego finaliza cuando acabe su turno  el jugador anterior al que hizo su 9ª misión.

Se suman las puntuaciones de las cartas de las misiones realizadas y el que más puntos tenga, habrá ganado la partida!

En caso de empate a puntos, ganará el jugador que más misiones del panda haya hecho.

Si se sigue empatando, habrá un duelo a muerte a machete  (este caso se ha dado en contadísimas ocasiones, gracias al cielo…)

El primer jugador que hace su 9ª misión, será recompensado con la carta del emperador, que otorga +2 puntos de victoria a sumar a los que ya tenía en su mano.

Ojo! El resto de  jugadores pueden hacer en su último turno varias misiones que manden las cartas que tengan en su mano!! Esto puede dar el caso que una partida se levante en el último turno!

VALORACIÓN FINAL

 Takenoko es una pequeña obra de arte, divertido, tenso, competitivo… Las instrucciones están bien explicadas y se aprende a jugar en un tris.

El ritmo de la partida con jugadores que sepan jugar es rápido, con lo que en menos de 1 hora habréis ventilado la partida… Seguro que querréis una segunda!!

Los marcadores al final de la partida están muy equilibrados, por lo que en algunas partidas no ganará quien antes termine la partida!

Personalmente creo que ha sido una de las mejores adquisiciones de los últimos tiempos.

¿Hace una partida?

Fotos realizadas con Instagram 

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “TAKENOKO

  1. Alabaster en dijo:

    Solo he podido jugar una vez con mi novia, y jo, me dio una especie de paliza. No le he cogido el gustillo todavia. Creo que la accion mas importante es coger cartas de objetivo y no atascarte con los iniciales. Y tambien algo de fortuna en las cartas que te toquen con la combinacion de parcelas que haya.

  2. Sí señor, uno de los secretos es tener muchas cartas de objetivo y otra cosa importante es que vayas enseñando poco a poco los objetivos para no revelar tus puntos. En más de una ocasión me han levantado una partida que creía ganada de esta forma!
    Gracias Alabaster por pasarte! Sé bienvenido

    • Alabaster en dijo:

      De ahi me queda una duda, porque claro, tu los objetivos los puedes incluso descubrir al de bastante rato que se han hecho no? Es decir pej 3 turnos despues porque te interesa mantener el secreto.
      Jugando con la regla de que si sale un objetivo ya conseguido habria que confiar en la honestidad de la persona jaja, porque quien me dice a mi, que cuando desvelas un objetivo al de varios turnos, no es porque te ha tocado la carta justo ahora pej.

  3. Exactamente, mientras tengas 5 cartas en tu mano, una o varias pueden ser de objetivos conseguidos. Una vez que te interese deshacerte de la carta, la descartas como objetivo cumplido. Sólo te puedes descartar siempre que el objetivo haya sido cumplido. Si robas carta y ese objetivo ya ha sido cumplimentado, puedes o bien guardarla en tu mano o descartarla, antes no… No sé si me he explicado bien 😉

    • Alabaster en dijo:

      Si si, perfectamente.
      Mi duda interna, es aplicando la regla opcional, de que si al robar una carta de objetivo, este ya esta cumplido en el mapa, descartarlar y robar otra.
      Al tener pej otras cartas en mano que ya has cumplido pero no desvelado, la gente puede pensar que esa regla no la haces y llamarte tramposo 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crying Grumpies

Nos quejamos, lloramos, jugamos y nos divertimos

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Por qué pierdo

Diario de una loser

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística

Tomassini on the Wind Games

Boardgames de creación propia y juegos afines

Laboratorio de Juegos

Jugando en la biblioteca

La Última Rápida

Juegos de mesa

Propongo un juego

Blog sobre juegos de mesa

Tot això es fullaraca

Esto es el blog del Palifrasco y el McFlanigan --- Papash?

Blog de Sergio Viteri

Internet, desarrollo web y software libre

¡Aquí se viene a jugar!

Posiblemente la peor bitácora sobre juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos

Cruzando el Rubicón

Anerriphthô kubos

Pujando la Red II

Un blog de todo un poco, y cada día más

HaZTeLo Tu

uN PoCo De ToDo y uN MuCHo De NaDa

cayrothegames

El blog de Cayro

Meeple is Coming!

Acercando los juegos de mesa...

Jugando en Pareja

Cuando sólo sois dos en la mesa

La voz de su juego

El podcast que da voz a los juegos de mesa

A %d blogueros les gusta esto: