Mister Jugón

Tu blog de juegos de mesa

Jugar con fuego… Flash Point-Fire Rescue

Hola jugones!

Otro bombazo en forma de juego de mesa cooperativo, surgido de la web de micromecenazgo Kickstarter, ha sido este Flash Point-Fire Rescue.

Dibujo caja Flash Point Fire Rescue

Editado por: INDIE BOARDS & CARDS

Numero de jugadores en Flash point

2-6

Tiempo de juego Flash Point

45 min. aprox

Edades del juego de mesa King of Tokyo

10+

PRECIO: 33€ aprox.

Desde que se fundó la web, muchos juegos han surgido de sus financiaciones. Muchos de ellos ya están disponibles en las estanterías de vuestras tiendas, ya sea en su idioma materno o incluso con traducciones, dependiendo el grado de aceptación que haya tenido.

Flash Point, en concreto, inicialmente pedía 5000$ y acabó reuniendo 51.398$, un 1028% más de lo que en un principio se pedía.

Tanto ha triunfado, que la distribuidora DEVIR ya ha comprado los derechos y lo va a traducir a un montón de idiomas, entre ellos al Castellano. Con el nombre de ¡RESCATE! 

¿Tanto revuelo por un juego COOPERATIVO?

Pues sí, quizás atraiga por su llamativa y realista ilustración de la caja en la que se ve un escorzo de un bombero de Nueva York corriendo con su hacha, quizás sea por que el ser humano está intrínsecamente ligado con el fuego o porque ¡qué narices! todos de pequeños hemos querido ser bomberos!

Últimamente no paro de leer a gente que no le gustan los juegos cooperativos. Que si siempre está el factor líder, que le quita el aliciente competitivo, que si tal o cual. Cada uno es libre, evidentemente, de tener su opinión. Aunque mientras existan títulos como Flash Point, Pandemia o Zombicide, yo apostaré por los COOP.

Componentes Flash Point Fire Rescue

Panorámica de todo lo que entra en la caja

ABRIENDO LA CAJA

He dicho ya que la ilustración de la portada es increible? Me tiene enamorao!

Nada más abrir, cartones troquelados llenos de marcadores de fuegos, peligros, puntos de interés, puertas, productos inflamables, un camión de bomberos y una ambulancia. Total: 115 fichitas de cartón.

Fichas Flash Point Fire Rescue

Una pequeña muestra de las fichas

Marcadores de fuego y humo: El fuego avanza y el humo puede convertirse en fuego en una tirada desafortunada de dados. Intenta mantenerlo a raya y no escatimes puntos de acción que al final de cada turno hay posibilidad de propagación. Tómate esto en serio si no quieres acabar como un tizón!!

Marcadores de fuego y humo en Flash Point Fire rescue

¿Qué sería de un juego de bomberos sin fuego y humo?

Puntos de interés (PDI): El juego trata de rescatar a 7 o más víctimas de este incendio. Estos marcadores con un signo de ? en su reverso tienen (o no) las víctimas que, manguera en mano, tienes que rescatar. Siempre tiene que haber 3 PDI con su cara ? repartidos en el tablero. Se tirarán los dados de coordenadas para saber donde ponerlos.

Puntos de interés Flash Point Fire Rescue

los puntos de interés representan víctimas humanas, animales o no contienen nada

Puntos de Acción (PA): Los jugadores en todos sus turnos tienen 4PA para gastarlos en acciones que además se pueden repetir, cada acción tiene un coste diferente:

  • 1PA: Mover a una casilla sin fuego | Extinguir humo| Tornar de fuego a humo|Abrir o cerrar puertas
  • 2PA: Moverse a través del fuego|Moverse con una víctima o material peligroso| Extinguir 1 fuego|Dar un hachazo a una pared|Conducir|Cambiar de habilidad de bombero
  • 4PA: Usar la manguera del camión
Puntos de acción en Flash Point Fire Rescue

Marcadores de Puntos de Acción (PA)

También vemos un tablero de doble cara, que recrea los 2 apartamentos donde se va a propagar el fuego. Una de las caras servirá para empezar en modo fácil y la otra cara está para los bomberos más curtidos. El diseño del tablero no es malo, es funcional, aunque vista la maravilla de portada, el tablero se queda bastante corto visualmente.

Tablero Flash Point Fire Rescue

Tablero para bomberos novatos

Solo en la 2ª Edición del juego se cuenta con miniaturas de los bomberos que ayudan a meterte en la piel de valiente apaga fuegos. De plástico flexible, me recuerdan a las figuritas que te tocaban en los bollos de los años 80…

Miniaturas de bombreos en Flash Point Fire Rescue

Vivan las miniaturas! Esta es la gran incorporación de la 2ª edición

Otra vez contamos con las estupendas ilustraciones en las Cartas de Especialista, cartas mega grandes (13×8 cm) con habilidades especiales que hará única cada una de las partidas .

En el mismo tamaño también hay Cartas de Ayuda para el jugador, cartas por ambas caras donde se puede consultar costes de las acciones, el orden de cada turno y como termina el juego.

En formato más pequeño, también entran Cartas del color de cada jugador… Para qué? Pues no sé muy bien, pero ahí están…

Cartas de habilidades especiales. Otra vez con unas ilustraciones de escándalo

Cartas de habilidades especiales. Otra vez con unas ilustraciones de escándalo

Los dados 1D6 y 1D8 sirven para concretar la coordenada del tablero donde se pondrá el humo (en el caso que esa casilla esté vacía), para plantar un fuego (en el caso que ya haya humo) o para prender una explosión, que será en cadena en cruz hacia todas las direcciones. Si encuentra una puerta, la explotará y si encuentra una pared pondremos un marcador de daño en la misma. También sirven para saber donde se plantan a las víctimas.

Los marcadores de daño son los cubos negros que recrean la estructura de la casa, hay 24 que se irán poniendo a medida que la casa se vaya cayendo debido a explosiones y a los hachazos que los bomberos dan para ir abriendo las paredes. Hay que tener en cuenta que cuando se gasten los 24 marcadores de daño, la estructura de la casa no aguanta y se produce un derrumbe, dando por concluida la partida. Así que, niños, intentad no liaros a hachazos, que los daños se cotizan muy caros al final de la partida.

Dados y marcadores de daño en Flash Point Fire Rescue

Dados y marcadores de daño

Otros marcadores:

Puertas: Al principio se mantendrán cerradas, abrirlas cuestan 1PA

Puertas en juego de mesa Flash Point Fire Rescue

Puertas abiertas y cerradas

Productos inflamables: Se introducen el el juego PRO, cuando explotan dejan un foco de calor. Los productos inflamables se pueden transportar fuera de la casa con un coste de 2PA

Productos inflamables en Flash Point Fire Rescue

Marcadores de Producto Inflamable

Focos de calor: Se introducen en el juego PRO, hacen que las llamas se propaguen con más rapidez, más realismo si cabe

Focos de calor en Flash Point Fire Rescue

Focos de calor que reaccionan

Ambulancia: 2PA para moverlo. Se introduce en el juego PRO. Servirá para llevar a las víctimas más rápidamente desde un lado del edificio hasta el parking

Camión de bomberos: 2PA para moverlo. Se introducen en el juego PRO. Con un coste de 4PA puedes usar la manguera para acabar con grandes cantidades de fuego de una tirada.

Vehículos en Flash Point Fire Rescue

Los vehículos en Flash Point Fire Rescue

Marcador de cura: Solo entra en el juego, si está jugando el Paramédico y sirve para resucitar a una víctima.

Marcadores de cura Flash Point Fire Rescue

Marcadores de cura

El juego termina cuando rescatas 7 víctimas, mueren 4 de ellas o la casa se  derrumba. Tómate tu tiempo, no anticipes y sobre todo mantén los focos de fuego y humo apagados.

LO MEJOR

  • La tensión se palpa en cada tirada y cada movimiento. El fuego se siente muy cerquita cuando se produce una explosión y hace un ambiente muy chulo para la práctica del juego
  • Ya han sacado 2 expansiones del juego, “2nd Story” y “Estructuras Urbanas” Más tableros, más bomberos con sus habilidades especiales, casas de 2 pisos que solo son accesibles con una escalera, ascensores… Ufff este juego tiene tantas posibilidades…

LO PEOR 

  • El factor dados, puede hacer que el fuego sea muy tranquilo o que estés jugando en un auténtico infierno. Lo divertido es lo segundo, sin dudarlo!
  • Los juegos cooperativos no suelen gustarle a todo el mundo, con lo cual puede salir a mesa menos que otros juegos competitivos.

Pues eso, amigos jugones…me parece que estamos ante un clasicazo de los juegos cooperativos. El tiempo lo dirá. Hasta entonces.. Hace una partida?

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Jugar con fuego… Flash Point-Fire Rescue

  1. Hola amigos!

    Me parece muy interesante el juego y espero que no tarden en sacar la versión al castellano.

    Me ha recordado a Demundus, otro juego cooperativo con una temática diferente. En este, el Demonio ha puesto el mundo del revés y los jugadores del juego prueba a prueba tendrán que devolverlo a su estado original o perder la partida en el intento.

    Es un juego que lo conoceré de hace 1 mes y me ha gustado bastante, y está hecho en España. A lo mejor podría encajar con la temática de vuestro blog para hacer una entrada.

    Saludos amigos!

    Os dejo la web del juego por si os ha picado el gusanillo! 😉

    http://www.demundusthegame.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crying Grumpies

Nos quejamos, lloramos, jugamos y nos divertimos

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Por qué pierdo

Diario de una loser

Instituto de Estudios Solarísticos

Juegos de mesa, historias y un poco de Solarística

Tomassini on the Wind Games

Boardgames de creación propia y juegos afines

Laboratorio de Juegos

Jugando en la biblioteca

La Última Rápida

Juegos de mesa

Propongo un juego

Blog sobre juegos de mesa

Tot això es fullaraca

Esto es el blog del Palifrasco y el McFlanigan --- Papash?

Blog de Sergio Viteri

Internet, desarrollo web y software libre

¡Aquí se viene a jugar!

Posiblemente la peor bitácora sobre juegos de mesa, juegos de rol y videojuegos

Cruzando el Rubicón

Anerriphthô kubos

Pujando la Red II

Un blog de todo un poco, y cada día más

HaZTeLo Tu

uN PoCo De ToDo y uN MuCHo De NaDa

cayrothegames

El blog de Cayro

Meeple is Coming!

Acercando los juegos de mesa...

Jugando en Pareja

Cuando sólo sois dos en la mesa

La voz de su juego

El podcast que da voz a los juegos de mesa

A %d blogueros les gusta esto: